“Anonymous”, el colectivo internacional de hackers informáticos, aseguró haberse infiltrado en el Banco Central de Rusia y dijo que en las próximas 48 horas publicará 35.000 archivos que incluyen “acuerdos secretos”.
Lo anunció en una de sus cuentas de Twitter, donde adjuntó una imagen que muestra la clásica máscara de Guy Fawkes que se ha convertido en el ícono del hacktivismo y un mensaje en el que se lee: “Última hora: El colectivo #Anonymous ha pirateado el Banco Central de Rusia. Se liberarán más de 35.000 archivos en 48 horas con acuerdos secretos. #OpRusia”.
Reacción de Putin: Rusia sólo aceptará pagos en rublos por el gas que le vende a EuropaEl ataque ocurre en medio de la incertidumbre y especulación sobre el futuro de la actual directora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, la cual recientemente subió un extraño video en el que reconoce que la economía rusa estaba en una situación “extrema”.
Pero el presidente Vladimir Putin pidió esta semana al parlamento que la nominara para otro mandato, aparentemente desbaratando los rumores de que podría renunciar en protesta por la guerra.
Campaña para expulsar a Alina Kabaeva de Suiza, la presunta novia de Vladimir PutinA principios de esta semana, Anonymous ya había advertido a las empresas occidentales que continúan operando en Rusia que deben retirarse o correr el riesgo de enfrentar ataques cibernéticos a la luz de la invasión de Ucrania.
El colectivo es responsable de varios ataques a medios de comunicación y sitios web gubernamentales controlados por el estado ruso en los que intercambió a la fuerza la programación dirigida por el Kremlin por videos del derramamiento de sangre sobre el terreno en Ucrania y declaraciones contra la guerra.
Biden advierte que Putin podría usar armas químicas y biológicas en UcraniaAnonymous también ha llevado a cabo redadas cibernéticas en organizaciones como el regulador de medios ruso Roskomnadzor y el servicio de inteligencia y seguridad ruso FSB, filtrando miles de documentos clasificados para exponer los detalles de los planes de Putin para conquistar Ucrania y socavar la campaña de propaganda interna del Kremlin.
Pero ahora, los hacktivistas están dirigiendo su atención a las grandes corporaciones que aún no han suspendido sus operaciones en Rusia en medio de la guerra. La cuenta oficial de Twitter de Anonymous publicó ayer que las empresas tenían 48 horas para "retirarse" de Rusia o enfrentarse a convertirse en blanco de nuevos ataques.
Encontraron en Italia un yate valuado en U$S 700 millones que le pertenecería a PutinLa misma cuenta declaró el jueves que su campaña cibernética #OpRussia estaba “lanzando ataques sin precedentes” en los sitios web del gobierno ruso y duplicaría la capacidad de sus ataques.
“Hacemos un llamado a todas las empresas que continúan operando en Rusia pagando impuestos al presupuesto del régimen criminal del Kremlin: ¡Retírense de Rusia!’”, escribieron a manera de “comunicado de prensa” donde culminaron con un ultimátum.